Social

Epidemias en la Historia

El tema de esta entrada es algo diferente a todo lo que he escrito hasta ahora, pero me ha llamado la atención ya que es algo bastante interesante y curioso. La idea de escribir este post ha sido gracias a la novela que estoy leyendo actualmente, titulada Medusa escrita por Clive Cussler y Paul Kemprecos (dejaré la reseña de la novela para cuando la haya acabado).

Sigamos. Las epidemias siempre han sido algo muy usual y típico en el mundo que hemos creado. Desde siempre las comunidades han resultado ser focos de infecciones y propagación de enfermedades debido a la falta de higiene o a la sobre-población. Esto tampoco excluye las ciudades de nuestra época, y es que el ser humano al igual que todos los animales se ha visto enfrentado a enfermedades, epidemias y pandemias que han puesto en peligro su propia existencia.

Las primeras epidemias de las que se ha escrito han sido las que aparecen en la Biblia. El Viejo Testamento es una recopilación de información, y las epidemias son algo común en este escrito. Se mencionan las pestes que Moisés profetizó al faraón egipcio que esclavizó a los hebreos, y muchas otras pestes más que han hecho historia.

La Peste de Atenas (430 a.C)

Las siguientes pestes de las que tenemos información son las de Grecia, siendo la más importante la peste de Atenas. Durante la Guerra del Peloponeso, la ciudad de Atenas se vio asediada no por las tropas espartanas sino por un brote virulento de una peste que según las fuentes de la época, se extendió desde Etiopía hasta las puertas de la ciudad griega. La epidemia causó numerosas muertes, ya que la metrópolis helena estaba sobre-poblada lo que causó un contagio inminente. Esto debilitó a la nación llevando a la población a un estado de depresión.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peste_grecia.htm

La Peste Antonina(165-180 dC)

La Peste Antonina irrumpió en el Imperio Romano de manera devastadora, arrasando con un gran número de la población por toda la extensión del Imperio. Según fuentes de la época (Galeno, médico griego) y de los siglos posteriores (William Hardy McNeill), la epidemia pudo haber sido causada por el virus de la viruela. Según cuentan las fuentes el virus pudo haber sido traído del Oriente por las tropas romanas a su regreso. El Imperio Romano disponía de muchos avances médicos y tecnológicos que habían mejorado la vida del pueblo, pero aún así nada pudo impedir el contagio del virus entre la gente, sobre todo en las metrópolis como Roma donde se reunián ciudadanos de todo el Imperio. Según Dion Casio, historiador romano de la época, alrededor de 2000 personas morían cada día, llegando a la suma total de aproximadamente cinco millones de habitantes. El virus de la viruela se expandió por toda Europa afectando a miles de personas hasta hoy día, siglo XXI.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_antonina

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Hardy_McNeill

http://www.portalplanetasedna.com.ar/peste_roma.htm

La Peste Bizantina (541-542 dC)

Durante la época del emperador Justiniano el Imperio Bizantino intentó recuperar el Imperio Romano Occidental, que tras la separación cayó en un declive que hizo posible su completa desaparición. El emperador intentó con todas sus fuerzas reunir los territorios del oeste, pero una plaga se lo impidió por completo. La plaga vino desde el este, según los historiadores como William Hardy McNeill, de la región del Alto Egipto, zona que estaba bajo el dominio bizantino. De esta región se importaban granos y fue el transporte de dichos alimentos junto con especies de insectos y/o ratas que eran portadoras de la bacteria lo que hizo que apareciera una nueva epidemia en el Imperio Romano. Procopio de Cesarea escribió que la peste llegó a matar hasta 10.000 personas por día, pero nadie sabe si los números son ciertos o no, pero lo que si se sabe es que las bajas provocaron una caída económica dentro del imperio. Esta crisis llevó a una desorganización política haciendo imposible el deseo del emperador bizantino de recuperar los territorios del oeste.

La Peste Negra (s. XIV)

Tuvo lugar en el siglo XIV y afectó a toda Europa. La peste, tal como se le conoce, causó muchas muertes, se estima que el número de víctimas ronda cerca de los 25 millones de habitantes del continente. Las causas de la dicha pandemia fue provocada por un brote bacteriano que provenía de Asia, pero nadie sabe con certeza que bacteria era (los científicos suponen que la bacteria fue la Yersinia Pestis). Según los científicos e historiadores la peste negra puede tener una relación con la bacteria que provocó la peste Justiniana (el párrafo anterior), pero demostrar tal relación no es tarea fácil. Esta pandemia no solo trajo una catástrofe a nivel continental, sino que también a nivel social. Por culpa de falta de recursos tanto económicos como alimentarios, la peste provocó un cambio de carácter racista entre las poblaciones de los distintos territorios. Las víctimas de este cambio racista fueron las comunidades judías, que se vieron aisladas y hasta destruidas bajo la acusación de ser los responsables por la muerte de tanta gente. Se les acusaba de haber envenenado los alimentos y el agua lo que llevó a una exterminación judía equiparable al holocausto nazi.

Las causas de la peste negra fueron básicamente una mala higiene acompañada por una mala nutrición. El sistema feudal solo buscaba riqueza, lo que llevó a que los campos de cultivo estuvieran mal cuidados, y que las clases bajas vivieran en ciudades miserables en las cuales la higiene no existía prácticamente, siendo estas unos focos de infecciones y enfermedades. La peste se transmitía a través de las ratas y las picaduras de pulgas, dos factores que abundaban en las metrópolis de aquellos años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas01.htm

https://www.youtube.com/watch?v=sAGd1J4Mvpc&feature=related

Viruela en las Americas (1492-1620)

La llegada de los exploradores españoles al continente americano no trajo nada bueno para los nativos de las zonas. El desembarco de Colón y las expediciones siguientes por parte de los demás imperios europeos significó un desequilibrio completo en el hábitat de la zona. El viejo continente ya había pasado por varias epidemias y ya tenía un historial repleto de enfermedades de todo tipo. El contacto con los nativos supuso un contagio inminente debido a que nunca antes habían estado expuestos a las enfermedades traídas de Europa. La viruela fue una de las enfermedades que arrasó con las vidas de los indígenas americanos. La enfermedad se expandió a grandes pasos por todas las regiones contaminando la mayor parte de los pueblos amerindios. La propagación fue debida al contacto con los europeos que colonizaron las zonas convirtiendo a los nativos en esclavos y al contacto con los esclavos africanos traídos por los colonos de sus expediciones a África.

La viruela no fue la única enfermedad que los españoles trajeron al nuevo continente, el sarampión, el sífilis, las paperas y otras más se sumaron en un coctel epidémico que debilitó las poblaciones indígenas en su lucha por repeler la invasión. Hay fuentes que dicen todo lo contrario, ya que demostrar lo que ocurrió de verdad es algo imposible. Hace años se consideró que la llegada de los españoles al nuevo continente fue lo que provocó la catástrofe demográfica y la desaparición de pueblos como el azteca; hoy día los científicos han demostrado lo contrario. Por lo tanto, la propagación de la viruela sí fue causada por la llegada de los españoles, pero esto no llevó a una extinción si no a una debilitación de las civilizaciones nativas.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/geno_aborigen.htm

http://www.youtube.com/watch?v=944zTtNAxsg

Epidemias Contemporáneas

El siglo XX fue un siglo de cambios radicales, guerras devastadoras, desarrollo científico sin limites, cambios en los hábitats de la Tierra, mejoras sociales, desarrollo cultural, y muchos otros tanto buenos como malos. Estos cambios también afectaron al ser humano a nivel inmunológico, ya que nuevas enfermedades o cepas de bacterias y virus han evolucionado al mismo ritmo que nosotros. Hoy día siglo XXI, era que sigue arrastrando los sucesos del siglo anterior, la raza humana se ve afectada por muchos tipos de enfermedades; muchas de ellas son mutaciones de las anteriores o simplemente una enfermedad existente pero que hasta hoy no ha supuesto una amenaza contundente.

En el siglo XX el ser humano se ha visto enfrentado ante tres grandes epidemias que atropellaron el mundo entero.

1918 la guerra se acercaba a su fin, pero algo mucho peor, mucho más catastrófico iba a ocurrir en el mundo moderno, la gripe española. El número de muertos causado por la Primera Guerra Mundial fue cerca de 9 millones, mientras que la gripe llegó a matar aproximadamente 50 millones en todo el mundo (la cifra de las bajas es inexacta debido a que los números varían conforme los científicos descubren nuevos aspectos sobre la gripe). Este fue el segundo hecho más catastrófico que sufrió la humanidad de principios del siglo XX. La gripe de 1918 fue una mutación del virus de la gripe normal, lo que los científicos denominan como el virus H1N1. Este virus no era uno de los que afectaba al ser humano, pero debido a mutaciones el virus que provenía de las aves empezó a propagarse entre los humanos. Lo más curioso de esta pandemia es el nombre. La gripe española no apareció en España, sino en Kansas Estados Unidos. Por motivos políticos durante la última etapa de la guerra la gripe pasó desapercibida para los países envueltos en el conflicto bélico. España al estar fuera del circulo fue el primer país en informar a la población sobre la aparición de una epidemia desconocida hasta entonces que afectaba al ser humano como una gripe normal: fiebre alta, dolor de garganta, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, dolor muscular. Lo que hacía que esta gripe fuese diferente era el hecho de que la propagación entre la gente era mucho más rápida que de costumbre, y los síntomas se producían con mayor rapidez que en una gripe normal.

No fue la guerra lo que provocó la aparición de la gripe, sino el continuo movimiento de los soldados. La armada estadounidense cruzó el Atlántico para ayudar en la guerra, pero de lo que no fueron conscientes es de que llevaron con ellos a Europa el virus de la gripe.

http://elpais.com/diario/2009/04/28/sociedad/1240869614_850215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

http://www.youtube.com/watch?v=p-NMl109aPg

1957 la Guerra Fría se había extendido por todo el mundo y la lucha entre los bandos anticomunistas y los socialistas se estaba manifestando por todo el planeta. Pero aparte del conflicto político por el dominio del mundo, algo diferente iba a ocurrir, la gripe asiática. Del virus de la gripe española una nueva cepa apareció, pero esta vez en China. El virus H2N2 se propagó por las grandes ciudades chinas desde donde se desplazó hacia India y Australia y el resto de Asia. Al llegar a África el contagio a Europa fue inminente. Estados Unidos fue el último en verse afectado. En aproximadamente 10 meses la gripe se había extendido por todo el globo y había causado cerca de 2 millones de muertos. El número de bajas fue mucho menor que el de la gripe española debido a los adelantos médicos de la época y debido a que ya se había tenido contacto con el virus en el año 1918.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/11/actualidad/1244671218_850215.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gripe_asiatica.htm

1968 China se encontraba en plena revolución cuando una nueva cepa del virus H1N1 llamado H3N2 apareció. Esta gripe fue mucho más suave que las anteriores, ya que sólo afectó a la parte del sureste de China causando 1 millón de muertos.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/11/actualidad/1244671218_850215.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090427_gripe_pandemias_historia_mes.shtml

Las gripes, enfermedades y epidemias no acaban aquí. En los siguientes años del siglo XXI la humanidad ha tenido que afrontar diversas pandemias, algunas a nivel global y otras sólo a nivel local. La gripe porcina, la gripe aviar, la SARS*, cólera, la EEB*, y muchas otras más. Hay quien dice que el cáncer y el SIDA también pueden ser considerados epidemias o hasta incluso las epidemias de la era moderna. ¿Pero es eso cierto? Hasta cierto punto a estas enfermedades si se les puede considerar epidemias, pero no sería el término más adecuado ya que una pandemia o epidemia supone un contagio extenso de dicha enfermedad a través del contacto entre personas. El cáncer no se contrae por contacto con una persona enferma, aunque si es cierto que hay tres tipos de cáncer que son contraídos por medio de virus (el Virus del Papiloma Humano, el Virus de Epstein-Barr y el Virus de la hepatitis B) pero son casos más raros. El SIDA podría entrar perfectamente en la categoría de epidemia ya que se puede contagiar de persona a persona por medio de relaciones sexuales.

Las epidemias son brotes rápidos de una nueva cepa de un virus existente que se propaga con mayor rapidez que el normal entre los humanos, indiferente de la distancia y las zonas.

Como pueden ver el mundo del ser humano siempre se ha visto puesto a prueba por la naturaleza, pero aún así la raza humana siempre ha conseguido sobrepasar los obstáculos.

NOTAS:

SARS – Síndrome Respiratorio Agudo Severo neumonía atípica provocada por un tipo de coronavirus desconocido. Apareció por primera vez en China en el año 2002.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_severo

EEB - Conocido bajo el nombre de Enfermedad de la Vaca Loca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina

Un pensamiento en “Epidemias en la Historia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s