Reseñas/Reviews

Sherlock Holmes

En el año 1887 un nuevo personaje ficticio, figura que más tarde sería conocida como el artífice de las novelas detectivescas, nacía de la mano y mente de un gran clásico británico, Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes, después de la publicación de la primera novela, se convirtió en el canon detectivesco, figura que impulsó las bases para la creación de otros famosos detectives tal como Hércules Poirot. Una mente brillante que intenta resolver misterios y enigmas en una época en la que la oscuridad y lo oculto dominan las calles de Londres. Lo que hace extraordinario a Holmes son sus habilidades para desentrañar cualquier enigma, practicas poco comunes en la época Victoriana. Image

En el año 2009 y 2011 una nueva imagen del detective londinense es creada. Guy Ritchie, director de películas como RocknRolla o Snatch, da una nueva personalidad al gran Holmes, convirtiendo lo que en el siglo XIX resultaba ser un modelo a seguir, en algo completamente nuevo, genuino y peculiar cuyas practicas detectivescas, asombrosas como siempre, dejan de ser poco cristianas resultando algo temerarias. El espíritu de sabueso no se pierde en ningún momento y Holmes, caracterizado por Robert Downey Jr, consigue mantener en suspense al espectador tal como lo hizo en las 4 novelas y los 57 relatos escritos por Doyle.

Las dos películas que Guy Ritchie a dirigido sobre Sherlock Holmes han cumplido con las expectativas. La primera parte, de lo que parece ser una serie, ha calcado casi a la perfección el ambiente industrial londinense de la época. En un mundo en el que el poder político y real es controlado por sociedades secretas cuyos propósitos son los de dominar el país, Sherlock Holmes y su fiel acompañante Dr. Wattson, intentan combatir el mal combinando la fuerza bruta con la astucia, el genio y las habilidades detectivescas.Image La segunda parte representa la cruda y peligrosa confrontación entre dos personalidades diferentes, el astuto Sherlock Holmes y el genio matemático James Moriarty.

La acción tanto en la primera como en la segunda es un hecho garantizado. La duración de la película es la justa y la necesaria para poder entender todos los detalles de cada encrucijada y para que la historia se desarrolle con total normalidad. Desde mi punto de vista, debo admitir que es de las únicas películas cuya duración no me ha causado el efecto de sentir la necesidad de ver más o de que algunos cabos sueltos no se hayan atado, ni tampoco el efecto contrario de pensar que la duración hace cargante la película, tal como me ha pasado con muchas películas cuya trama se desenvuelve lenta y pesadamente.

En definitiva, tanto las novelas y los relatos de Arthur Conan Doyle como las dos películas de Guy Ritchie, son una gran obra que vale la pena leer, ver y disfrutar.

Sherlock Holmes http://www.youtube.com/watch?v=avwprFEXDao

Sherlock Holmes: Juegos de Sombras http://www.youtube.com/watch?v=D4yA9FsWHx8&feature=related

http://www.filmaffinity.com/es/film937637.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s