Reseñas/Reviews

Futuro no muy lejano

Hace tiempo vi una película cuyo argumento me abrió los ojos. Me hizo preguntarme si el futuro mostrado sería el verdadero o solo era una crítica como muchas otras, aunque todos sabemos que las críticas están basadas en hechos reales, en la cruda realidad de nuestra sociedad. La película se titula Idiocracia (Idiocracy en inglés).

El argumento muestra la fantástica experiencia de un trabajador mediocre del ejercito americano, hombre de pocas luces que solo sirve para estar sentado en una mesa sin causar muchos dolores de cabeza a nadie. Su monótona vida se ve afectada por la “delicada” decisión de un científico del ejercito cuyo trabajo es experimentar la criogenización con sujetos humanos. Tal experimento necesita voluntarios, pero claro está que no hay persona en el mundo que quiera arriesgar su vida por un puñado de dolares, por lo tanto el protagonista es elegido de manera “voluntaria” del mismo modo que una prostituta de la calle. Los dos son congelados con el propósito de descongelarlos en poco tiempo para poder estudiar los efectos del criogenización. Pero los dos personajes se ven congelados de por vida, debido a que todo el proyecto se ve cancelado por culpa de los vicios poco cristianos del científico encargado. Así que los dos contenedores son dejados en el olvido. 500 años más tarde los dos contenedores se abren y los dos personajes se despiertan en medio de una ciudad futurista completamente diferente a todo lo que conocían. Descubren un mundo sumergido en la estupidez, la ignorancia, donde todo es absurdo, donde la lógica deja de existir; un mundo seco y sin recursos donde el hombre más estúpido del siglo XXI se convierte en un iluminado y en el salvador de una sociedad decaída.

Idiocracia es una película dirigida y escrita por Mike Judge que tal como su apellido dice (Judge, lo que en español significa juez o el acto de juzgar) juzga una sociedad moderna que está decayendo, una sociedad que está perdiendo todos los valores racionales por los que muchos han luchado siglos atrás, una sociedad donde la inteligencia es juzgada y se ve perjudicada por la completa ignorancia de un gran porcentaje de individuos de la misma “raza”. Lo que el director muestra en la película es como la inteligencia y la ignorancia pueden marcar al individuo y a toda la sociedad en general. En un mundo en el que ser inteligente se convierte en un prejuicio, la estupidez se convierte en una virtud. Otro tema que la película trata de enseñar es como las marcas más conocidas y las multinacionales, nombres que no hace falta que mencione, manipulan nuestras vidas hasta el punto de dejarnos completamente ciegos, como si de un lavado de cerebro se tratase. Es curioso pero cierto, los grandes nombres hacen mucho daño, nos perjudican sin darnos cuenta, y poco a poco se van apoderando de nuestro entorno.

Idiocracia no es una película que haya ganado ningún premio ni una nominación siquiera, es un trabajo regular y simple más bien, pero es un trabajo que te hace pasar un buen rato, reír y sobre todo reflexionar. En mi opinión merece la pena verla, es algo diferente y aunque sea simple, muestra abiertamente una gran verdad que nos afecta a todos cada día.

Aquí les dejo un enlace de la película de filmaffinity:

http://www.filmaffinity.com/es/film798386.html

4 pensamientos en “Futuro no muy lejano

    • Es buena la película, tal como he dicho es sencilla pero el mensaje es muy claro y desmantela una realidad que la verdad da pena. No se si eres de España o no pero si te fijas esto pasa aquí y parece que cada vez va en aumento.

  1. Después de echarle un vistazo a tu blog, sigo tu recomendación, me estoy bajando esta peli a ver que tal. Lo del lobo me lo leeré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s