Social

La sanidad universal

El post de hoy está relacionado con un documental que vi hace un par de días y que me dejó con la boca abierta, con un sabor amargo en la boca y con una gran pregunta que mencionaré más adelante. El tema de hoy es la sanidad.

No pretendo entrar en territorios desconocidos para mi, simplemente quiero plantear mis opiniones acerca de este gran tema que nos concierne a todos, ya que todos somos ciudadanos del mundo. No pretendo entrar en temas históricos ni tampoco tocar temas políticos, simplemente me quiero ceñir al presente, a lo que ocurre hoy día en la sociedad moderna del occidente.

El documental que vi plantea cuestiones muy importantes acerca de la sanidad en el mundo, aunque el creador solo se centre en los Estados Unidos de América y países de Europa. El director del dicho documental es el famosísimo Michael Moore y el documental se titula SiCKO. La mayoría ya conocemos a Michael Moore y su comportamiento ácido dirigido hacia la burbuja estadounidense. Esta vez dirige su mirada hacia el delicado tema de la sanidad universal en el país de los cowboys. No quiero contar nada acerca del documental, ya tendrán la oportunidad de visionarlo sin prisa y sacar sus propias conclusiones. Lo que quiero hacer es crear cierto interés hacia este tema y plantear la siguiente pregunta: ¿Como es posible que en el siglo XXI el ser humano aún siga viviendo en unas condiciones tan miserables?

La sanidad en algunos países es un tema muy delicado, sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones en las que viven los ciudadanos de aquellos países, y es que la sanidad en sí es algo fundamental, algo básico y necesario para todo el mundo. Aún así la situación no es favorable para todos. En Europa la situación de la sanidad es algo variada ya que no hay un sistema universal, cada país gestiona sus recursos como mejor saben, ni siquiera para los pertenecientes a la UE. Fuera de Europa la cosa varía según la administración de cada país. La WHO (Wordl Health Organization) o OMS (conocida en España como Organización Mundial de la Salud) dedican su tiempo en recolectar datos sobre los diferentes países del mundo y el tipo de sanidad del que disponen. En el año 2000 la WHO publicó su último ranking sobre la sanidad en 190 países del mundo (Lista Sanidad en el Mundo), lo que resulta ser una tabla de gran información, pero también un trabajo muy costoso para la organización motivo por el cual dejaron de hacerlo. Al observar la lista uno puede entender muchas cosas y con la ayuda del documental de Moore uno se llega a plantear muchas preguntas y poco a poco van surgiendo dudas. Es bueno que estas preguntas y dudas surjan, más que nada por que así es como despierta el interés de la persona por saber y averiguar más sobre el mundo en el que vive, sobre todo sobre su país. Uno se llega a plantear si el país en el que vive es lo mejor para él, uno se llega a preguntar hacia donde encaminar su vida y su futuro si el sitio donde vive no le complace, uno se llega a preguntar ¿Dónde estoy viviendo?, y estas preguntas son buenas. Es bueno ver el mundo sin fronteras, e intentar perseguir la prosperidad y no quedarse quieto soñando con que algún día quizás tendrá suerte.

Hoy día en pleno apogeo de la crisis económica la sanidad también se ve afectada, como cualquier otro servicio gratuito que los gobiernos ofrecen y que los ciudadanos pagan con los impuestos. Recortes, deudas, despidos sin sentido y reducciones de personal médico, son algunos de los problemas que afectan el mundo de la sanidad. Tomaré como ejemplo España, donde la sanidad se ha visto afectada por la vacas flacas y el nivel de calidad de la asistencia médica ha disminuido drásticamente. Pero, aún así debo reconocer que a nivel de atención sanitaria, España sigue el concepto de una sanidad universal, sanidad para todos por igual, y esto es algo que hay que valorar, muchos no disponen de atención médica aún pagando un seguro médico. Después de ver el documental se darán cuenta de lo que hablo.

No quiero seguir más, ya que seguir más supondría entrar en territorios que no quiero entrar, solo quiero despertar el interés, el gusanillo de la intriga y hacer que la gente reflexione. Espero que después de ver el documental entiendan este post y que lleguen a plantearse la misma pregunta que yo: ¿Como es posible que en el siglo XXI el ser humano aún siga viviendo en unas condiciones tan miserables? Hay que luchar, por nosotros, por nuestros hijos, por un futuro mejor y por la vida.

Referencias:

http://www.photius.com/rankings/healthranks.html
http://www.who.int/ihr/ship_sanitation_certificate/es/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Asistencia_sanitaria_universal

Aquí os dejo el enlace del documental.

2 pensamientos en “La sanidad universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s