Reseñas/Reviews

El Ejército Perdido

Hoy es día de reseña, por eso os traigo una novela histórica titulada El Ejército Perdido de Valerio Massimo Manfredi. Esta novela es una historia trepidante que se debate entre la fuerzas de hacer el bien o el mal, de sobrevivir o caer rendido, de ser leal o ser un traidor.

Esta es una novela que leí hace tiempo, pero hace un par de días volví a ver el libro en la estantería, y me hizo volver a recordar la experiencia vivida mientras leía esta gran obra.

La historia empieza con la protagonista, Abria, que regresa a su pueblo después de vivir una gran aventura. A su regreso al pueblo el recibimiento dista de ser cálido, Abria se enfrenta a la pena de la lapidación, una práctica muy antigua que se practicaba también en los años antes de Cristo. La chica se encuentra con una población revuelta que no la quieren recibir por haber faltado el respeto a su familia y a la aldea entera y por considerarla una sin vergüenza. Después de la lapidación Abria se debate ente la vida y la muerte. La pobre muchacha consigue sobrevivir gracias a unas chicas de la aldea que la esconden y la cuidan hasta recuperarse. Como agradecimiento Abria les promete contar el porqué de su recibimiento, y algunos secretos y experiencias que la hicieron madurar.

Jenofonte

La historia está basada en las crónicas de Jenofonte, un filósofo e historiador griego que dedicó una parte de su vida al servicio militar, participando en la Guerra del Peloponeso, en la Expedición de los Diez Mil y muchas otras batallas territoriales entre los poderes de Esparta y Grecia. Las crónicas de Jenofonte, titulada Anábasis, describe desde el punto de vista histórico y militar la Expedición

de los Diez Mil*, expedición en la que participó como mercenario, ya que por causas políticas fue exiliado de su patria helena. En la novela Abria huye con Jenofonte, apuesto guerrero que visita su poblado durante la marcha hacia la capital persa. La muchacha relata su experiencia junto con los Diez Mil y Jenofonte, y consigue transformar la historia en algo mítico, romántico y sensacional.

La historia de Abria es obra maestra de Valerio Massimo Manfredi, un gran arqueólogo y escritor italiano que siempre ha conseguido mantenerme en vilo con sus novelas históricas basadas en hechos reales pero llevados al papel de una forma romántica, humana, poética y llena de emociones. Manfredi consigue transformar las crónicas de Jenofonte en algo especial. Su lenguaje es poético y emotivo, y hace que el lector sienta el vigor de los soldados griegos en las batallas, las emociones de miedo y pánico, hace que el lector se adentre completamente en mente y alma en la historia. Desde mi punto de vista este hombre es un gran escritor y sus novelas valen mucho.

En esta novela se pueden encontrar muchos temas, aparte de el evidente tema histórico. Dos de estos temas son la capacidad de hacer el mal del ser humano y la capacidad de supervivencia en las situaciones más inesperadas y difíciles.

Mercenarios Griegos-La Marcha de los 10000

La naturaleza del ser humano parece albergar muchas capacidades tanto positivas como negativas, y es que el ser humano es capaz de mucho. Nuestro cerebro alberga poderes aún por conocer y nuestra mente esconde un lado animal que se convierte en instintivo, y es que somos animales y no podemos esconder nuestros instintos más oscuros. La violencia del ser humano es algo que se lleva estudiando desde hace siglos, y podemos remontarlo hasta el siglo XIX. Darwin trató este tema e intentó descubrir el origen animal del ser humano en sus dos obras El Origen de las Especies y El Origen del Hombre. En la novela todo ronda alrededor de esta capacidad de hacer el mal, los personajes tanto protagonistas como secundarios se ven envueltos en situaciones complicadas provocadas por el instinto de supervivencia. Este es el segundo tema del que quiero hablar. En la novela queda remarcada la capacidad que tiene el ser humano de superarse en situaciones de peligro. Somos capaces de reaccionar ante el peligro de manera instintiva sin ser conscientes de como activamos el mecanismo defensor de nuestra mente. Seguro que alguna vez han visto en la televisión o habrán leído algún artículo en el periódico sobre como escaladores profesionales se han quedado atrapados en las cimas de las montañas colgando de una cuerda encima de un precipicio o perdidos en la nieve sin provisiones, bien muchos de ellos han conseguido escapar y lo han conseguido gracias a esta capacidad que se esconde en nuestra mente. Todo se reduce a un aspecto psicológico, y es que el ser humano como cualquier animal, cuando se encuentra en situaciones de peligro actúa de manera instintiva. El cerebro estimula la parte sensorial del cuerpo amplificando nuestra agudeza audio-visual y nuestras reacciones motoras lo que nos hace estar alerta y preparados para cualquier tipo de situación. Los estímulos hacen que el corazón bombee sangre con más velocidad para que la reacción sea más rápida y el cuerpo pueda actuar sin demora. Es como si nuestros cuerpos entraran en una especie de trance que puede permitir hasta al menos preparado físicamente a actuar con facilidad ante el peligro. En la novela esto es algo muy importante ya que los protagonistas tienen que afrontar muchos peligros a lo largo de esta aventura. Me ha llamado la atención la capacidad de Manfredi de poder describir estas situaciones con tal precisión que hace que el lector sienta la tensión de los personajes.

El Ejército Perdido de Valerio Massimo Manfredi es una gran novela que vale la pena leer ya no solo por lo que se pueda aprender a nivel histórico, sino también por todo lo que este escritor nos ofrece con sus palabras. Esta novela es una lección sobre nuestra historia, sobre las virtudes del ser humano y como no, sobre el amor.

Curiosidades: La expedición fue una rebelión organizada por Ciro el Joven para destronar a su hermano Artajerjes II del trono persa. En la expedición participaron mayormente mercenarios de Grecia, Esparta, Tracia y otras zonas del Mediterráneo y el Mar Negro.

Referencias: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Jenofonte

http://es.wikipedia.org/wiki/Valerio_Massimo_Manfredi

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-procesa-el-cerebro-la-informacion-en-situaciones-de-peligro

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_los_Diez_Mil

http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=461364

http://www.almamagazine.com/entradas-comportamiento_humano-los_10_experimentos_psicologicos_mas_reveladores

http://romequest.fronteriza.es/Anabasis.html

3 pensamientos en “El Ejército Perdido

    • Es buena, también incluye un poco de política y tal, es una novela muy diversa la verdad y al final te quedas con ganas de coger una espada y un escudo y salir a la calle xD, o un bol de palomitas y mirarte la película 300 un par de veces (como lavado de cerebro). Es broma, está muy en serio.
      Gracias por pasarte saludos!

  1. Pingback: El Ejército Perdido | Arctic Express

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s