Curiosidades

La Linterna Mágica

Muchos conocemos el proyector y el uso que se le da en el día a día. Uno de los grandes usos de los proyectores es el mundo del cine. Sin este aparato no sabríamos que es una película, quizás los cines ni se hubieran inventado y los teatros hubieran mantenido la supremacía de la que goza el mundo cinematográfico. A pesar de saber tales detalles de su uso, muchos no sabemos como se inventó o como empezó todo.

La linterna mágica no es el hermano o primo o algo parecido del héroe de Marvell la Linterna Verde. No, la linterna mágica es el proyector, o mejor dicho el primer aparato de proyección inventado por el ser humano.

En el siglo XVII las mentes brillantes de la ciencia empezaban a demostrar los principios básicos de la física, química, astronomía, medicina, etc., inventando, descubriendo y enseñando al mundo que la iglesia se estaba equivocando y que la mente humana no tenía limites. En otras palabras estaban restando importancia al mundo religioso y los cultos. Por desgracia eso no consiguió cambiar la ideología de las masas, pero si aportó muchísimo para poder crear las bases de nuestro mundo tecnológico y científico del siglo XXI.

La linterna mágica fue inventada en el siglo XVII por el científico holandés Christiaan Huygens. El inventor holandés se no conoció como su auténtico patentador hasta el año 1671, doce años después de su invención. Hasta el 1671 el auténtico inventor del artefacto se consideraba ser Athanasius Kircher.

La linterna mágica era un invento nuevo que daba la posibilidad de poder proyectar imágenes pequeñas pintadas en láminas de vidrio encima de cualquier superficie lisa, como la pared. El uso del aparato se expandió en seguida ya que su funcionalidad era mucho mayor a la de cargar con láminas voluminosas con dibujos para enseñarlas. Su uso se expandió sobre todo en los colegios y las escuelas donde se convirtieron en la atracción clave para los niños y también para los adultos. Por primera vez el ser humano visionaba una película bajo forma de diapositivas.

La Linterna Mágica

Su funcionamiento era sencillo. El aparato constaba de una caja que disponía de un objetivo dotado con lentes convergentes para poder agrandar la proyección de las imágenes.  Tal como he mencionado, las imágenes eran dibujadas en láminas de vidrio que se colocaban en una ranura especial justo antes del objetivo, entre las dos lentes. En la caja se insertaba una botella de aceite para así producir la luz que proyectaría la imagen, ya que la electricidad no existía aún.

El uso de la lámpara de aceite emanaba humo, y para que este pudiera salir de la caja el inventor añadió una pequeña chimenea en la parte superior. Un invento sencillo pero dotado de una gran funcionalidad.

El uso dado en la época era parecido al de hoy día

En la página de magic-lantern podemos encontrar una gran variedad de estos aparatos, es como un museo virtual que nos muestra la historia de este artefacto que cambió por completo nuestras vidas.

En el vídeo de youtube de la página del Museo de Ciencia de Móstoles, podemos observar el funcionamiento de la linterna.

http://www.youtube.com/watch?v=hKsUjKr00y8

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_m%C3%A1gica

http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_lantern

2 pensamientos en “La Linterna Mágica

  1. solo informarte… que un jesuita, miembro de la IGLESIA, fue el renombrado….Athanase Kircher
    (jesuita alemán, 1602-80) construye una linterna mágica práctica (pudiendo proyectar textos más a 150 m).
    Definida en su tratado “Ars magnae lucis et umbrae”, editado por primera vez en 1645.

    ejem… ejem!!!

    • Kircher está más que mencionado en el artículo, y sus creencias religiosas no tienen nada que ver con el invento y la ciencia.
      Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s