Curiosidades/Instrumentos musicales

Cigar Box Guitar

Crear música es algo que siempre ha sido necesario en las culturas del ser humano, y no es para menos. La música es una de las aficiones más creativas que nos ha acompañado en el camino de la evolución junto a la pintura y la escritura. El ser humano necesitaba demostrar lo que observaba, necesitaba describir el mundo que veía, y la música ha ayudado a desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros antepasados.

Crear música no es nada difícil, solo se necesita algo de ingenio y una pizca de creatividad, lo demás surge como por arte de magia.il_fullxfull.28314310

Lo más importante son los instrumentos, y estos son casi imprescindibles a la hora de la creación, pero un instrumento no es algo difícil de crear tampoco.

En este artículo os quiero presentar un curioso instrumento que apareció en la época esclavista en Norte América. Los esclavos de las plantaciones sureñas necesitaban una distracción después de horas de trabajo duro. El blues era lo que tocaban y lo hacían con la ayuda de los banjos y las guitarras fabricadas con cajas de cigarros.

En el siglo XIX los cigarros se vendían en cajas de madera en las que se introducían 100 cigarros. A partir de los años 40 del mismo siglo las tabacaleras redujeron el tamaño de la caja, por lo tanto las cajas empezaron a ser abandonadas. Muchos esclavos las recogían y las transformaban en una guitarra perfectamente tocable con la que podían producir música para sus momentos de diversión.

Fabricar una cigar box guitar no parece ser tan difícil, al parecer los trabajadores negros solo necesitaban una caja de madera, un palo de escoba, clavos y alambre. Antiguamente solo se fabricaba con una sola cuerda, pero conforme pasaba el tiempo el número de cuerdas aumentaba.

300px-Cigar_box_guitar_collection

Hoy día el banjo rudimentario está más de moda de lo que parece. La guitarra caja se ha vuelto famosa en la costa de este de Estados Unidos, aparte de las otras regiones del país. Se han formado grupos de músicos con grandes dotes que se han aficionado al “nuevo” instrumento creando así una revolución llamada Cigar Box Guitar Revolution. Después de escuchar a algunos músicos tocando este instrumento tan sencillo he decidido buscar más sobre él. La curiosidad no tiene límites y así encontré como fabricar mí propia cigar box guitar (el enlace les lleva a la página donde encontraran un esquema para poder fabricar su propio instrumento). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s