Curiosidades

Las cuevas de Waitomo

Es bien sabido que Nueva Zelanda es un país y una zona de una gran biodiversidad. La vida en esta parte del mundo es muy curiosa, y a lo largo de la historia terrestre han ido evolucionando nuevas formas de vida que han quedado aisladas de los demás continentes cuando tuvo lugar la separación del supercontinente Gondwana.

El gusano brillante de las cuevas de Waitomo es una de esas especies curiosas que viven en sitios tan remotos lejos de los ojos humanos. Las dichas cuevas, formadas por roca calcárea, son mundialmente conocidas por el peculiar gusano brillante, que es una larva de un insecto llamado Arachnocampa luminosa.

Las cuevas de Waitomo

El insecto pasa su mayor parte de vida en estado de larva (entre 6 y 12 meses) en el que depende completamente de la comida que “caza”.  La larva primero crea un nido de seda en el techo de la cueva donde yacerá a la espera de la “caza”. Desde el nido hace bajar hilos de seda repletos de mucus  o babas. El gusano brilla en la oscuridad para poder atraer a la presa. En el momento en el que la presa cae en la trampa de los hilos, estos son subidos rápidamente hacia el nido donde la larva prepara su festín. Lo más curioso de todo es el por que de su brillo. Bien, la larva brilla según la necesidad de consumir alimentos, una larva bien alimentada billa mucho menos que una que necesita urgentemente alimentarse. Es un curioso mecanismo de caza muy parecido a los peces abisales y algunos pulpos de los abismos marinos. Lo que hace brillar a los gusanos es una reacción química:

luciferina+luciferasa+adenosín trifosfato+oxígeno

y tiene lugar en el abdomen de la larva.

En la fase de pupa el gusano baja del nido y se queda colgando durante aproximadamente dos semanas, periodo en el que brillan de manera intermitente. Cuando pasan a la fase adulta la vida es corta ya que el propósito de esta etapa es el de procrear. Debido a que en la fase adulta no se pueden alimentar, los gusanos mueren después de poner los huevos (aproximadamente unos 130 huevos). Al cabo de unos 20 días las larvas salen de los huevos y el ciclo empieza otra vez.

Es un insecto muy curioso que hace que las cuevas de Waitomo sea un lugar único en el mundo.

waitomo

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Arachnocampa

http://en.wikipedia.org/wiki/Waitomo_Caves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s