Reseñas/Reviews

La invención de Hugo

La_invencion_de_Hugo-538535024-large

Así se titula la última película de Martin Scorsese. Se estrenó el año 2011 pero estuvo en las pantallas del cine español hasta hace unos meses. Con un reparto de actores excelentes tales como Jude Law, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, y muchos más.

foto-la-invencion-de-hugo-14-267La historia nos lleva a principios del siglo XX, entre los años 20-30, a una Francia que ha pasado por la primera gran guerra. En el Paris de aquellos años vive Hugo, un niño que se ha quedado huérfano después de perder a su madre en la guerra, y a su padre en un incendio provocado en el museo donde este trabajaba. El padre de Hugo interpretado por Jude Law, tenía una afición curiosa, aparte de trabajar en el museo era relojero, y en su tiempo libre se dedicaba a rescatar maquinas viejas para así poder arreglarlas. En los años que vivió con su padre Hugo aprendió mecánica, a arreglar mecanismos estropeados y a reconstruirlos. Sin su padre el chico se ve obligado a quedarse con su tío, un borracho relojero cuyo trabajo consiste en dar cuerda a los relojes de la estación de trenes, lugar donde también vive. Con el paso del tiempo Hugo aprende el oficio de su tío, y un día cuando este desaparece el chico se ve obligado a seguir con el trabajo de su tío para así poder vivir escondido en al estación y no  acabar pasando el resto de su vida en un orfanato. Pero Hugo tiene un sueño, un sueño que le empuja a seguir libre y escondido, Hugo quiere reparar una antigua máquina, un autómata, en la que trabajaba con su padre antes de su muerte. Todo se complica cuando el protagonista conoce a la hija de quien resultará ser el fabricante del autómata.la invencion de hugo

Martin Scorsese nos trae una historia realmente apasionante, algo fantástica. Nos sumerge en un Paris de la posguerra y nos presenta a unos personajes fascinantes cuyas personalidades esconden secretos de vidas pasadas afectadas por la gran guerra, por la muerte y la desolación.

La historia nos presenta dos tipos de personajes, el lado joven que aunque viva afectado por la posguerra y los problemas personales sigue teniendo sueños, y el lado viejo y desmoralizado que intenta esconder el pasado para no recordar lo que una vez fue. Así es como se desarrolla la historia de Hugo. Él es un chico que quiere dar vida a una máquina que le recuerda a su padre, lo único que le queda de él; Hugo tiene un sueño. El chico tiene voluntad para seguir adelante con su sueño y hace todo lo posible con tal de conseguirlo. Pero, en el otro lado tenemos al creador del autómata, un hombre viejo que ha vivido mucho y que quiere olvidar solo porque su vida ya no es lo que una vez fue.

En nuestro interior todos queremos ser Hugo, sobre todo de pequeños, él sabe lo que quiere y lo quiere con todas sus fuerzas. Lo que el argumento nos presenta es la idea de que cuando somos jóvenes vemos el mundo de otro color, vemos oportunidades y lucha para poder conseguir lo que deseamos, cuando somos jóvenes resplandecemos; pero con el paso de los años aprendemos que el mundo no es tal como nuestra joven mente nos enseñaba, en cierto momento de nuestras vidas nos desengañamos y nuestro brillo se apaga lentamente hasta desaparecer. Claro que todo esto se puede remediar si uno no huye de su pasado e intenta levantar la cabeza por encima de la nube que la sociedad misma crea alrededor de nuestra mente, nublándonos la perspectiva de lo que es la vida en realidad. Es una manera de afrontar nuestros problemas.foto-la-invencion-de-hugo-3-911

Otro aspecto de la historia que me ha gustado personalmente es el hecho de que plantea la duda de cual es nuestro lugar y nuestro propósito en el mundo. Es una pregunta que uno se hace casi siempre, cuantos no hemos soñado de pequeños con ser bombero, médico, policía, escritor, profesor, etc., pero cuantos de nosotros han logrado sus sueños?

La invención de Hugo es una pequeña lección de que nunca debemos abandonar el lado joven que llevamos dentro, siempre hay que hacer caso al niño que fuimos una vez, su mentalidad puede que nos abra los ojos y evitar olvidar lo que deseamos de la vida.

Curiosidades –> La historia de Hugo es una adaptación de la novela del escritor Brian Selznick.

2 pensamientos en “La invención de Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s