Reseñas/Reviews

Ruby Sparks

ruby sparks critica

Ruby Sparks este es el título de la última película de los directores de Pequeña Miss Sunshine, una nueva historia increíble que se merece un puesto en lo más alto del cine occidental.

Calvin es un escritor famoso a pesar de su edad, pero tal como sabemos la fama no lo es todo y las personas no podríamos vivir de ella. Calvin también es así. Es una persona difícil y simple al mismo tiempo, una persona que sabe que necesita algo en su vida pero no lo que es exactamente. Después de una relación desastrosa con una joven escritora, Calvin no sabe encontrar su camino, su imaginación le queda vedada y el escribir resulta algo dificultoso, hasta el punto de quedarse en blanco completamente._DSC9211.NEF

Todo esto cambia con un sueño. Calvin sueña con una chica, una chica que le cambiará la vida para siempre. El sueño lo hace renacer y despertar de su letargo. El despertar lo lleva a la escritura y de sus manos nace Ruby Sparks, una chica sencilla y compleja al mismo tiempo, inteligente, libre, una compañera genial con la que Calvin sueña y a la que da vida en sus hojas. Poco a poco el escritor se enamora de su creación hasta el punto de no poder dejar de escribir para así poder pasar tiempo con Ruby. Todo transcurre de manera normal hasta que un día Calvin se despierta y se encuentra en su piso con Ruby Sparks, su chica imaginaria a la que dio vida en su obra le está preparando el desayuno. Dado que eso no puede ser cierto, después de pensar que Ruby no podría estar allí, que simplemente es fruto de su imaginación, Calvin sale a la calle, donde descubre con asombro que la gente puede ver a Ruby y que ella no es un fruto de su locura. Y por mucho que parezca una locura Ruby nace de verdad de la mente de Calvin. Pero ella tiene un don, o un defecto, y es que al ser una creación de Calvin este la puede controlar a su antojo con tan solo escribir unas lineas. La relación de los dos se vuelve tormentosa.

_DSC7896.NEF

Momento en el que Ruby y Calvin se conocen

Los directores de Pequeña Miss Sunshine nos presentan a dos actores protagonistas que hacen buena pareja, una pareja que hace que el espectador se enganche de sus vidas y de la historia de amor que nace entre los dos. Paul Dano y Zoe Kazan son dos excelentes figuras que hacen que esta obra repleta de magia cobre vida, algo que es difícil en el cine de hoy día.

El tema es original. Calvin es un escritor que necesita rehacer su vida y Ruby es justo lo que necesita. Pero esto me recuerda a la obra de Marry Shelley, Frankenstein, y es que el protagonista actúa de la misma manera que el doctor, da vida a una criatura que escapa a su comprensión, una criatura increíble. En las dos obras los creadores se vuelven dependientes de sus criaturas, ya que ninguno de los dos quiere quedarse solo. Calvin se cansa de su creación y la intenta cambiar a su antojo, pero los resultados son cada vez peores. El chico se vuelve dependiente de sus propias ideas, de su propia imaginación. La moraleja es que no se pueden moldear las personas al gusto de cada uno, pero Calvin no lo entiende y se autodestruye solo poco a poco, olvidándose de vivir, encerrado en una relación con su propia mente o imagen de la perfección. Esto me lleva a lo que una vez dijo el gran autor escocés Robert Louis Stevenson “Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.” Obsesionarse no es lo mejor que uno puede hacer, ya que esta conducta no conduce a nada bueno. Pero la obsesión viene por motivos de debilidad personal y hasta que uno no consigue liberarse de las cadenas pesadas de sus propias inseguridades no disfrutará  de la vida.

El mensaje es bueno, la moraleja es adecuada y el tema fácil de seguir con un argumento simple pero brillante. Todos tenemos algo de Calvin en nosotros, a todos nos gustaría crear a nuestra pareja perfecta, pero eso no es posible, ya que lo que nos enamora de la pareja es justo lo que tiene no que lo que queremos que tenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s