Biografias

George Méliès

220px-George_Melies

Hoy abriré una nueva categoría en el blog, Biografías, y para empezar he pensado que la figura perfecta para este nuevo apartado sea George Méliès.

triptothemoon

El viaje a la Luna

Muchos os preguntaréis quien será George Méliès, pero yo os quiero preguntar: ¿reconocéis esta imagen?

Muchos seguramente sí, sobre todo los aficionados al cine vintage y las personas cuya infancia aún seguía marcada por películas antiguas, de actores mundialmente conocidos como Charles Chaplin, El gordo y el Flaco, y muchos otros.

Bien, George Méliès fue el padre del cine de ciencia ficción.

Desde pequeño sintió una gran inclinación hacia el mundo artístico, pero su suerte como artista no llegó hasta años después. El padre de Méliès era un gran empresario del calzado del mundo parisino, oficio que también desempeñó George Méliès en su juventud.

El contacto con el mundo del escenario empezó a una edad temprana, cuando Méliès junto con su familia se estableció en Inglaterra. Dado que el director no dominaba el inglés ni el mundo literario británico, las obras de teatro le resultaban peculiares e incomprensibles. Esto llevó al joven Méliès a buscar refugio artístico en la magia y el ilusionismo, mundo que en seguida abrazó.

Años después regresa a Francia donde intenta entrar en la Escuela de Bellas Artes, pero su padre se niega, lo que le lleva a ocupar un puesto en el mundo de los zapatos de París. Méliès es conocido por mejorar la industria del calzado gracias a sus inventos y mejoras en el mundo mecánico.

Tras el retiro de su padre George Méliès abandona el mundo de la industria textilera y con la parte del negocio que habían llevado a cabo los dos, compra el teatro Robert Houdin donde dedicará una parte de su vida a inventar maquinaria para trucos de ilusionismo, decoración y efectos especiales.

En el mundo del cine es recordado como el padre del cine de la ciencia ficción. Tras descubrir el proyector de los hermanos Lumière, Méliès queda prendado del artefacto que parece dar vida a imágenes estáticas, a imágenes del pasado, parece conectar el pasado con el presente.

20000-lieues-sous-1907-01-g

Escenario y decoración de George Méliès

Debido a que los hermanos Lumière rechazan venderle el artefacto, Méliès consigue comprar el aparato de Robert William Paul. Desde el momento en el que el futuro director tiene en sus manos el codiciado artefacto se entrega por completo en la mejora del cine, dando vida así a películas fantásticas, con escenarios increíbles, películas repletas de efectos especiales inventados por el mismo Méliès.

Entre los años 1896 y 1913 George Méliès a creado aproximadamente unas 80 películas, muchas de ellas basadas en la ciencia ficción. Entre ellas se encuentra la famosa El viaje a la Luna basada en la novela del famoso escritor Julio Verne. Sus películas tuvieron mucho éxito en Europa, pero no en Estados Unidos. Uno de los motivos por los que no pudo vender sus obras en América fue debido a que copias de sus mismas películas habían sido robadas por técnicos empleados por Thomas Edison y distribuidas al otro lado del Atlántico sin el permiso de Méliès.

Desgraciadamente el principio de la primera Gran Guerra hace que el interés por el cine decaiga completamente, la necesidad, el estrés, el miedo y la insuficiencia acaban con el mundo del cine, y Méliès se ve obligado a vender su estudio de producción.

melies_image

Jeanne d’Alcy

Después de la perdida de su negocio, George Méliès se ve obligado a abandonar el mundo del espectáculo. Por casualidad se encuentra con una de las actrices que protagonizó muchas de sus películas, Jeane d’Alcy, con quien se casará y juntos se encargarán del negocio del quiosco de juguetes y golosinas de la estación de Montparnasse.

George Méliès fue un genio, y el cine de hoy día debe dar las gracias a este gran hombre por sus innovadoras ideas. Él inventó lo que se conoce por el nombre de stop trick, utilizó la fotografía en lapso de tiempo y los fotogramas coloreados. Gracias a George Méliès el cine es hoy uno de nuestros mejores entretenimientos; sus mejoras e innovaciones dieron vida al cine del que gozamos en el siglo XXI.

Curiosidades: En la película La invención de Hugo, el inventor del autómata y el actor secundario alrededor del que gira una parte del trama de la película es el mismo George Méliès.

1123-Film-Review-Hugo_full_600

George Méliès y Hugo Cabret en el quiosco de Montparnasse (La invención de Hugo)

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s

http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s