Ciencia/Science/Curiosidades

¡Hacia Marte!

marte

Parece ser que Marte se ha puesto de moda. Así es, desde hace décadas el planeta rojo ha sido foco y objetivo de ideas, investigaciones astronómicas y bioastronómicas, lo que ha causado el segundo Space Race de la historia.

Desde hace décadas los científicos han concentrado sus investigaciones sobre el planeta rojo, con el fin de algún día poder establecer una colonia en el planeta seco. Después de visitar la Luna en el 1969, Marte parece ser un objetivo mucho más que atractivo.

¿Pero que tiene Marte para nosotros? Esta debería ser una pregunta muy común, pero no lo es ya que explorar está en nuestros genes y siempre sentimos la necesidad de descubrir nuevos horizontes. Con el avance de la ciencia la curiosidad humana por entrar y formar parte de lo desconocido, ese deseo arduo de sobre pasar los limites, también ha avanzado, de hecho es lo que ha impulsado todo nuestro mundo, ya sea para bien o para mal.

Hace dos o tres años se hablaba de una misión tripulada a Marte con fecha de lanzamiento 2016. Se han llevado a cabo estudios meticulosos en los que se han incluido muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Un viaje a la Luna ya suponía una investigación extensa, pero Marte no es la Luna y la distancia que separa al planeta rojo de la Tierra es mayor. Dado que la órbita de Marte no es circular si no elíptica, el planeta se puede encontrar a dos distancias diferentes de la Tierra. Si Marte coincide con la Tierra en el afelio (su posición más alejada del sol) la distancia es cerca de unos 100 millones de kilómetros; si los dos planetas coinciden en el perihelio (posición más cercana al Sol) la distancia se reduce a unos 59 millones de kilómetros. Por lo tanto, un viaje al planeta rojo duraría años.marte2

La tripulación debe estar preparada para todo tipo de incidentes, aparte de estar preparados psicológicamente para aguantar encerrados en una nave durante tanto tiempo. La forma física también es un punto que los astronautas no pueden descuidar, ya que en el espacio donde la gravedad es nula, nuestro cuerpo tiende a perder masa muscular y lo que es peor masa ósea. Aterrizar en Marte con tripulantes en mal estado significaría un fracaso total.

Aparte de estos puntos antes mencionados hay muchos más, lo que hace que el éxito del viaje sea casi un milagro para la NASA o cualquier empresa y un suicidio voluntario para los astronautas.

colonia marte

Así podría ser una colonia en Marte

Ahora llegamos al punto interesante de esta entrada. Tal como dije Marte está de moda. En un futuro no muy lejano la compañía SpaceX quiere fundar una pequeña colonia o asentamiento en Marte para 80,000 personas. Una aventura que solo costaría 500,000 dólares por persona. La nave sería acompañada por naves de carga para transportar máquinas creadoras de fertilizante y oxígeno a partir de la atmósfera del planeta y el permafrost (hielo congelado en las regiones superficiales del suelo).

Al parecer SpaceX está abriendo las puertas hacia Marte para los bolsillos más atrevidos.

La serie documental Rumbo a Marte explica con detalles todos los aspectos a tener en cuenta para un viaje con éxito al planeta rojo.

https://www.youtube.com/watch?v=5TrU62d4Vls

Referencias:

Revista Muy Interesante

http://www.iac.es/cosmoeduca/sistemasolar/contenido/9.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Permafrost

http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_tripulado_a_Marte

http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s