Reseñas/Reviews

El truco final

eltrucofinal

“El que no cree en la magia nunca la encontrará.” esto lo que dijo Roald Dahl, el autor de la novela fantástica que todos conocemos, Charlie y la fabrica de chocolate. Esconde una gran verdad la cita del autor gales, y cuanto más verdad esconde más real se vuelve. Pero así es la magia, increíble al mismo tiempo en el que tienes que creer para poder ver sus poderes y efectos.

Esto nos lleva de cabeza hacia la película que os quiero traer hoy, El truco final. La película dirigida por Christopher Nolan nos sumerge en la época de finales del siglo XIX, una época en la que la ciencia y la magia daban vida a lo increíble e inexplicable por la mente humana. La historia nos presenta a dos amigos y compañeros de escenario que comparten el arte de la magia. Los dos actúan siempre juntos y dan vida a actuaciones magistrales de magia, ilusionismo y trucos que

men_christian_bale_screenshots_actors_hugh_jackman_the_prestige_desktop_1920x1080_wallpaper-375397_650deleitan a la crème de la sociedad londinense. Robert Angier (Hugh Jackman) es un artista nato, que sabe deleitar con su presencia y pose a cualquier público, pero carece del don de la magia, todo lo contrario que su compañero Alfred Borden (Christian Bale) que al parecer lleva la magia en sus venas. Todo transcurre de manera normal y las actuaciones son de lo más espectaculares, gracias a los artilugios construidos por el viejo ingeniero John Cutter (Michael Caine), pero la vida de los dos cambiará en un solo instante. La ayudante de los dos y esposa de Angier se ahoga en una de las actuaciones debido a un desliz de Borden. El último suspiro de Julia representará el principio de una batalla en la que se verá envuelto el orgullo, la venganza y la sed de poder de los dos magos. Durante años los dos se intentan destruir lentamente el uno al otro mediante el uso de la “magia”, pero el orgullo es la magia más poderosa y destructiva del ser humano, preludio de la tragedia.

etf3

Angier descubre el invento de Tesla, la alimentación eléctrica con ondas electromagnéticas

Nolan nos trae aparte de un duelo fascinante y un vistazo a lo que la magia esconde, una película histórica. Nos presenta la época en la que Edison iluminó el mundo con su electricidad, y Tesla deslumbró a físicos con sus inventos. Nolan nos trae de forma secundaria otra lucha de orgullo y venganza entre dos grandes inventores de la historia, Thomas Alva Edison y Nikola Tesla (interpretado en la película por David Bowie). Fue una época de gran debate entre cual de los dos científicos iba a marcar a la humanidad del siglo siguiente, una lucha que hoy día sigue viva. Hoy esta lucha es bien conocida como la “guerra de las corrientes” debido a que Tesla inventó la corriente alterna y Edison la corriente continua. Tesla tenía una mente increíble, todo lo contrario de Edison que más de una vez a recurrido a artimañas como el robo de ideas y patentes para atribuírselas. Nikola Tesla es el inventor de la electricidad que usamos hoy día en nuestras casa, pero el ingeniero quiso ir más lejos. En la películas se nos presenta la idea que tuvo Tesla de alimentar por ondas electromagnéticas cualquier artefacto eléctrico. Eso se podía conseguir con un alternador de altas frecuencias. Edison estuvo en contra de todo aquello y mandó robar los planes de Tesla para así construir la silla eléctrica y enseñar a la gente de lo que era capaz la corriente alterna. Es curioso como Edison robó la idea de Tesla para construir algo que se usó durante las décadas siguientes como máquina de tortura y matanza humana. En la película Angier viaja a Colorado Springs en Estados Unidos, para conocer a Tesla. En el laboratorio del científico serbio Angier encuentra una máquina que puede duplicar a las personas, algo que le empujará a llevar a cabo su truco final. La máquina de Tesla no se usó en realidad para tales fines, pero sí gracias a su uso el científico fue capaz de descubrir que la atmósfera de la Tierra estaba cargada con electricidad (debido a las tormentas eléctricas) y a través de mediciones fue capaz de determinar que la electricidad viajaba alrededor de la Tierra por la atmósfera a una frecuencia de 10Hz. Así empezó la radiotransmisión, usada para mantener el contacto entre naves y submarinos, y hoy aviones y satélites.

 the-prestige

Se nos muestra una historia que pocos conocemos, un pasado que solo aparece en pocos libros. Nolan nos trae venganza, orgullo herido y ansia de poder a dos niveles diferentes y altamente cargados de tensión y magia.

https://www.youtube.com/watch?v=ryPvkaegEaI

Referencias:

http://www.areatecnologia.com/corriente-continua-alterna.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s