Curiosidades

Estornudo Fótico

Hace unos días mientras miraba la luz de la bombilla para poder estornudar, se me ocurrió la pregunta, ¿por qué estornudamos cuando miramos la luz? Buscando en San Google he descubierto que no he sido el único en preguntarse lo mismo, pero como la curiosidad es grande pues averigüe lo siguiente:

Resulta que este reflejo, para así llamarlo, es algo normal en las personas, pero según los estudios no en todas las personas, solo en los caucásicos. También resulta que los científicos le han puesto un nombre, el Síndrome Achoo. Por muy gracioso que parezca el nombre, al parecer no es algo natural y se hereda de forma genética de generación en generación, además de que puede convertirse en un riesgo para según que trabajos. ¿Curioso no? Aquí les dejo lo que dice la Wikipedia:

“El Reflejo de estornudo por luz brillante, también conocido como estornudo fótico, es un fenómeno en el cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo[…]

 […]Este no es raro, lo padecen entre un sexto y un cuarto de los humanos, más comúnmente en personas de raza blanca que en otros grupos raciales. El rasgo se transmite genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia[…]

[…]La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primera teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz[…]

[…]El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas que mantienen esta condición no pueden pilotar este tipo de aeronaves,ya que causarían accidentes mortales.”

Quién iba a decir que algo que me había pasado desde que tengo memoria resultaría ser un rasgo genético con carácter hereditario, aparte de que se puede convertir en un riesgo, aunque debo remarcar que no solo para pilotos, yo añadiría conductores de vehículos, porque recuerdo que más de una vez me ha pasado y no es nada placentero.

Para cerrar os dejaré un vídeo donde explican como se produce el antes mencionado reflejo (aconsejo poner el vídeo a partir del minuto 2, amenos que a alguien le interese el tiempo de Madrid del 2010 :D)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s