Ciencia/Science

¿De dónde viene el oro?

El oro es un elemento, un mineral, un metal precioso que todos conocemos y cuyo uso se extiende desde la metalurgia industrial hasta la joyería y el uso personal. El oro es el metal más preciado y codiciado por el ser humano, y es que el valor de este mineral siempre ha sido alto, y atribuido al sentido de riqueza y poder.

Desde tiempos remotos, tal como se descubrió en la Necrópolis de Varna*, el ser humano se ha sentido seducido por el color dorado con que el oro le deslumbraba, y esta afinidad ha llevado al ser humano a utilizarlo de distintas maneras para su propio beneficio, y buscarlo en los sitios menos accesibles de los rincones de la Tierra.

Somos muchos los que usamos el oro para fines diferentes, pero la mayoría no sabemos o ni siquiera pensamos en la procedencia del oro y en su verdadero valor.

Primero hay que tener en cuenta que el oro no es el simple lingote que uno se imagina, para eso se necesita llevar a cabo un largo proceso químico artificial, o la mena que uno ve en las películas, eso también conlleva un largo y laborioso proceso químico natural; el oro es un elemento químico cuyas propiedades lo transforman en un metal precioso.

¿De donde viene el oro? Esta es la pregunta clave. La procedencia del oro se reduce a un complejo y no tan fácil de entender proceso químico que nos lleva a sitios muy alejados de nuestro mundo. Cuando digo “alejados” me refiero a las estrellas, al universo en general. Por muy difícil o fantástico que parezca, el oro es un mineral extraterrestre, para así llamarlo. ¿Pero como es posible? La respuesta es “fácil”. Tal como dije unas lineas más arriba, hay que ver el oro como lo que realmente es, un elemento químico. Dicho elemento necesita pasar por unos procesos para poder alcanzar el estado de metal noble de gran densidad. Para que el metal se forme la reacción química necesita producirse a unas temperaturas elevadas, temperaturas que ni el ser humano, ni el propio sol con toda su energía, puede crear. La única manera que existe para que el oro se forme, hasta ahora, es en las explosiones de las supernovas. Cuando una estrella alcanza el final de su vida se transforma en una supernova, una estrella de gran tamaño cuyo final es una explosión masiva. Pero el final de una supernova significa el comienzo de la vida en otro sistema solar, como por ejemplo el nuestro. En el núcleo de aquella detonación que produce una energía que supera la energía de nuestro sol en millones de veces, es donde se forman todo lo que nosotros conocemos como elementos químicos pesados, tal como el oro, hierro, calcio y muchos otros. La explosión de una supernova significa una gran expulsión de radiactividad, cosa que podría perfectamente erradicar cualquier tipo de vida en nuestro planeta, pero al mismo tiempo esa explosión significa el principio de un nuevo sistema solar, nebulosas etc. Lo que nosotros conocemos como oro aquí en la Tierra, tiene origen en el corazón de una explosión inmensa. Lo que la detonación hace es expulsar todos los compuestos y elementos formados en la estrella por el universo. Por lo tanto el oro que nosotros extraemos de la tierra se ha formado mucho antes que nuestro Sol y ha llegado a nuestro planeta gracias a las ondas expansivas de aquella supernova. Según los científicos y un estudió publicado en la revista Nature, el oro ha llegado a nuestro planeta a través de un impacto masivo de asteroides que la Tierra sufrió después de su formación.

Esta es la respuesta a nuestra pregunta. Claro está que la respuesta desde mi punto de vista se queda corta, ya que explicar todo el proceso por el que pasa el oro hasta llegar al mineral que nosotros extraemos no es fácil de explicar, además de que los estudios son teóricos y basados en las observaciones de muchos científicos.

Para los que estén interesados en saber más, en el apartado Referencias encontrareis los enlaces de las fuentes de mi artículo.

Curiosidades:

*Necrópolis de Varna: en 1972 se descubrió en Varna (Bulgaria) un yacimiento funerario de la época del Calcolítico. Se considera que el yacimiento pertenece a la primera civilización de Europa que usó el oro en su vida cotidiana.

Referencias

http://www.muyinteresante.es/el-oro-y-los-metales-preciosos-llegaron-del-espacio
http://es.wikipedia.org/wiki/Necr%C3%B3polis_de_Varna
http://es.wikipedia.org/wiki/Oro

Aquí os dejo un documental de El Canal de Historia donde lo explican todo.

2 pensamientos en “¿De dónde viene el oro?

  1. No deja de ser curioso que la mayoría de elementos que usamos a diario no sean de “pertenencia” humana. La mayoría de estos recursos son limitados, y aunque nos queramos engañar llegara el día que no tendremos más. Por suerte, el ser humano es capaz de encontrar soluciones a sus problemas, ya que de otro modo no se explicaría como hemos sobrevivido tanto tiempo.

    El oro es un material muy querido por algunos, para los otros es un material al que se le atribuye un valor mayor del que le pertenece… pero que se puede esperar de un material que siempre ha estado relacionado con el sol y los dioses?

    Curiosa entrada😉

    • Lo más curioso es pensar en que le debió pasar por la mente al primer ser humano que descubrió el oro. Si ese ser no se hubiera sorprendido por el color dorado y tal, hoy día el oro no tendría más valor que el bronce quizás. Es curioso su descubrimiento, hasta he pensado en los aliens y todo xD
      Gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s